Campo formativo de lenguaje (Español, artes e inglés).






El campo formativo de lenguaje es uno de los más importantes dentro del Plan y Programa de Estudios 2022 en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), hace mención a la posibilidad del ser humano de interactuar y expresarse de diversas maneras, incluso resalta también la lengua materna del lugar de origen de los estudiantes, así como la lengua de señas mexicana.

Con la perspectiva anterior, se espera fortalecer en el estudiante de nivel básico, en este caso, en especial los de nivel primaria; la capacidad y habilidad de expresión oral, escrita, además de las que se pueden dar con el uso de la creatividad en las artes o los movimientos, acercándose a la inclusión al mismo tiempo con el lenguaje de señas.

Es preciso, que el docente y el alumno(a) dediquen la mayor parte del horario de clases diariamente a fortalecer las habilidades referidas en este campo formativo, que anteriormente se especializaba en materias separadas y que hoy en día se incluyen para trabajarlas por medio de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

En el Plan y Programa de Estudios (2022) se establece la finalidad siguiente:

La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones –orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas- para aprender a interpretarlas, elaborarlas, disfrutarlas y utilizarlas con intención, tomando en cuenta la libertad creativa y las convenciones. (p. 148)

Lo trascendental de la interdisciplinariedad de las materias para ser trabajadas en un campo formativo que incluye a todas a la vez bajo la arista de un mismo tema o la misma problemática detectada; es que el estudiante puede ser capaz desde temprana edad, como es el caso de los alumnos(as) de quinto grado que cuentan con 10 y 11 años, de incluir en su concepción las diferentes maneras de comunicarse y cómo éstas ayudan a la búsqueda de soluciones ante un problema detectado ya sea en el aula, la escuela y/o la comunidad en la que habitan. 





 Para una mejor interpretación de la metodología propuesta anexo el siguiente enlace:


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