Campo formativo de lo humano a lo comunitario (Educación física, vida saludable, educación socioemocional).
En el campo
formativo de lo humano a lo comunitario, que, en educación básica, en el nivel
primaria, hace referencia a las materias de: vida saludable, educación física y
educación socioemocional; se contempla una de las metodologías llamada:
Aprendizaje de Servicio.
Lo anterior
procede partiendo del hecho de que el ser humano es parte de una comunidad y
que desde sus primeros años de vida hasta las edades posteriores tiene
influencia en la misma; por lo tanto, con el paso de los años va siendo
consciente de su participación y de las formas de relación que existe en el
ambiente en donde se desenvuelve, lo cual puede contribuir a aportar mejoras en
situaciones esenciales como la salud y a los temas de inclusión.
En el Plan
y Programa de Estudios (2022) se señala lo siguiente:
Lo humano y lo comunitario apunta a la construcción de
aprendizajes en la perspectiva del proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes
para afrontar los retos que tienen en la familia, la escuela y la comunidad, lo
que puede incidir positivamente en su confianza, seguridad, autonomía y en la
posibilidad de resolver en lo individual y advertir en lo colectivo nuevos
desafíos. (p. 154)
Es un campo muy importante a
sabiendas que la sociedad actual lucha incansablemente con los proyectos en
beneficio de la vida de las personas, tenemos un país con muy bajos ingresos
económicos al sector salud, por lo que, lo mejor que se debe hacer es cuidarse
desde el establecimiento de hábitos saludables de vida y evitar así
enfermedades degenerativas, que anteriormente se encontraban en personas
adultas y actualmente se presentan en infantes.
Aunado a ello, el término inclusión
que viene aparte de lo que es la equidad y la igualdad, que hace referencia al
trato que se le debe otorgar a las personas que tienen alguna barrera para el
aprendizaje y/o educación.
Derivado de esto, las ideas y
argumentos que contribuyan a la salud personal, desde proyectos que destaquen
el ejercicio diario y demás aplicables a la búsqueda de una salud personal en
los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, la búsqueda de inclusión
educativa y otros referentes a entender el manejo de emociones, harán del ser
humano, una persona comprometida con la ciencia y a la vez con su vida,
partiendo de la edad estudiantil en la que se encuentre.
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