Campo formativo de lo humano a lo comunitario (Educación física, vida saludable, educación socioemocional).

 


En el campo formativo de lo humano a lo comunitario, que, en educación básica, en el nivel primaria, hace referencia a las materias de: vida saludable, educación física y educación socioemocional; se contempla una de las metodologías llamada: Aprendizaje de Servicio.

Lo anterior procede partiendo del hecho de que el ser humano es parte de una comunidad y que desde sus primeros años de vida hasta las edades posteriores tiene influencia en la misma; por lo tanto, con el paso de los años va siendo consciente de su participación y de las formas de relación que existe en el ambiente en donde se desenvuelve, lo cual puede contribuir a aportar mejoras en situaciones esenciales como la salud y a los temas de inclusión.

En el Plan y Programa de Estudios (2022) se señala lo siguiente:

Lo humano y lo comunitario apunta a la construcción de aprendizajes en la perspectiva del proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes para afrontar los retos que tienen en la familia, la escuela y la comunidad, lo que puede incidir positivamente en su confianza, seguridad, autonomía y en la posibilidad de resolver en lo individual y advertir en lo colectivo nuevos desafíos. (p. 154) 

            Es un campo muy importante a sabiendas que la sociedad actual lucha incansablemente con los proyectos en beneficio de la vida de las personas, tenemos un país con muy bajos ingresos económicos al sector salud, por lo que, lo mejor que se debe hacer es cuidarse desde el establecimiento de hábitos saludables de vida y evitar así enfermedades degenerativas, que anteriormente se encontraban en personas adultas y actualmente se presentan en infantes.

            Aunado a ello, el término inclusión que viene aparte de lo que es la equidad y la igualdad, que hace referencia al trato que se le debe otorgar a las personas que tienen alguna barrera para el aprendizaje y/o educación.

            Derivado de esto, las ideas y argumentos que contribuyan a la salud personal, desde proyectos que destaquen el ejercicio diario y demás aplicables a la búsqueda de una salud personal en los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, la búsqueda de inclusión educativa y otros referentes a entender el manejo de emociones, harán del ser humano, una persona comprometida con la ciencia y a la vez con su vida, partiendo de la edad estudiantil en la que se encuentre.



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