Acerca de.


 


La colonia Barrio la Libertad es una localidad del municipio de Ixhuatán, Chiapas, y abarca un área cercana a 12 hectáreas. Cuenta con una población de alrededor de 718 personas en 177 casas, de acuerdo a los datos del perfil sociodemográfico realizado por MarketDataMéxico con datos del INEGI.

La comunidad tiene rasgos culturales comunes, por lo que favorece al tener visiones compartidas, así como costumbres y tradiciones conservadoras lo que ayuda a mantener un buen respeto hacia los maestros y tienen a la escuela como una institución que les garantiza fuentes de empleo ya que, a través de programas de apoyos, la gente trabaja y obtiene a cambio una remuneración.

 La comunidad cuenta con parque y domo central para eventos populares y lugar de reunión, además de una iglesia católica y adventista, pequeños comercios donde los alumnos(as) suelen comprar sus útiles y materiales escolares, también cuenta con centros de internet y cómputo privados, donde los alumnos(as) acuden para buscar información que requieren para sus tareas. También hay otros centros escolares como un jardín de niños y niñas, una escuela secundaria técnica, ambas de organización completa, y un plantel de COBACH. Aunado a ello, se cuenta con un Centro de Salud cercano.

De acuerdo a los datos del formato de inscripción que se les pide a los padres de familia de cada grupo, se pudo identificar que un 50% son familias integradas y cohesionadas que saben leer, escribir y tienen nociones básicas en matemáticas lo cual permite apoyar a sus hijos(as) en las tareas, así mismo este mismo porcentaje establece una comunicación constante con el docente a través de reuniones y visitas a la escuela relacionado con la educación de sus hijos(as).

Algunas de las familias de la comunidad se dedican al campo y a otros empleos temporales e informales por lo que sus ingresos son mínimos para su sostenimiento que no permiten apoyar a sus hijos(as) en las actividades escolares, ni aportan a la escuela para su mantenimiento. Algunas familias tienen integrantes con adicciones como el alcoholismo y drogas que generan altos niveles de violencia sobre todo hacia las mujeres y otros delitos menores como el robo a casa habitación y a transeúntes. La mayoría de ellos tienen un nivel sociocultural bajo por lo que el apoyo hacia sus hijos(as) es escaso y de poca importancia. Dicha situación provoca que parte de las familias emigren hacia otros Estados en busca de mejores condiciones de vida, por lo cual, prevalece el ausentismo de la madre o del padre en el núcleo familiar, quedando los niños(as) al cuidado de los abuelos u otros familiares, lo cual repercute en el aprendizaje y aprovechamiento escolar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Campo formativo de lo humano a lo comunitario (Educación física, vida saludable, educación socioemocional).

Campo formativo de lenguaje (Español, artes e inglés).

Bienvenida.