Campo formativo ética, naturaleza y sociedad (Geografía, Historia, Formación Cívica y ética).

 


El campo formativo de ética, naturaleza y sociedad, es estudiado en educación básica, en especial en los alumnos(as) de primaria, para comenzar acercarlos al conocimiento de que forman parte de una sociedad, en la que las acciones que se realizan de manera particular, tienen repercusiones a nivel general o viceversa.

Por tal motivo, debe tenerse presente las maneras de proceder y actuar ante las problemáticas que acontecen alrededor, llámese aula, escuela o comunidad, cada una con su grado particular de profundidad, por lo que los estudiantes que comprenden ser parte del entorno se motivan a mantener relaciones sanas con la sociedad y el ambiente que les rodea.

Por ello, este campo formativo encierra a las materias que anteriormente se manejaban por separado y que son: geografía, historia, formación cívica y ética; puesto que, al englobarlas, hace partícipe y a la vez consciente al educando de que forma parte de un lugar en el mundo y que debe conocer su ubicación, su pasado y conducirse moralmente; sin embargo, debe identificar cuáles son los problemas que afectan actualmente a su alrededor, para ubicar al mismo tiempo y con los recursos a su alcance, modos de intervención en pro de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, que abogue por la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas.

Una de las finalidades se encuentra en el Plan y Programa de Estudios (2022) y señala lo siguiente:

Desarrollo de las conciencias histórica y geográfica basadas en el análisis de las transformaciones sociales, naturales, culturales, económicas y políticas ocurridas en su localidad, el país y el mundo en tiempos y espacios determinados para que comprendan que el presente es el resultado de las decisiones y acciones de las sociedades del pasado, y asimismo que el futuro depende de las decisiones y acciones actuales. (p. 153)

            De acuerdo a lo anterior, la metodología propuesta en este campo formativo es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que se centra en identificar problemáticas de la sociedad en la que se encuentran los alumnos(as), para poder encontrar ideas para las soluciones más favorables.

Durkheim (2001) decía: “La reflexión es, por excelencia, la fuerza antagonista de la rutina, y la rutina es el obstáculo para los progresos necesarios” (p. 125). Por lo que, es menester destacar la importancia que adquiere este campo formativo en los tiempos actuales, en donde se busca que la sociedad vaya avanzando alternadamente en respeto con el medio que le rodea y que la puesta en práctica en pro de la misma, sea a través de un proceso de comprensión histórica que permita entender la actualidad y forjar un futuro prometedor para los ciudadanos.



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