Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico (Matemáticas y Ciencias Naturales).
El campo
formativo Saberes y Pensamiento científico, en especial en educación básica de
primarias, abarca las materias que antes se especializaban en matemáticas y
ciencias naturales, puesto que en ellas se pretende que el estudiante sea capaz
de indagar, de ir en búsqueda de una investigación llevada a la exploración, en
donde ponga en juego conocimientos y habilidades para encontrar respuestas.
El nuevo
Plan y Programa de estudio señala “En este marco, el pensamiento científico
representa un modo de razonamiento que implica relaciones coherentes de
conocimientos fundados en el desarrollo de habilidades para indagar,
interpretar, modelizar, argumentar y explicar el entorno” (p. 150).
Se espera que,
con ello, en el caso de los alumnos(as) de primaria y en especial a los del
quinto grado que les corresponde la fase 5 de las que abarca la educación
mexicana, vayan más allá de ser receptores de información teórica para
almacenarla. Se propicia pues la experimentación que pueda llevar a que los
estudiantes tengan una mejor comprensión del contenido de los temas para
abordar.
Ya lo decía
Freire (2002) “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las
posibilidades de su producción o de su construcción” (p. 24).
Este campo
formativo fortalece la habilidad de los estudiantes para interpretar su realidad,
por medio de la fundamentación de sus conocimientos, por los que vincula a las
disciplinas bajo la metodología que destaca a las ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM).
Lo
saludable de este tipo de interdisciplinariedad, es llevar a las preguntas de
indagación y al mismo tiempo al empleo de diferentes estrategias para llegar al
descubrimiento de soluciones específicas desde temprana edad.
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