Consideraciones.
El grupo de
quinto grado “A” de la escuela primaria general rural “Francisco Javier Mina
Larrea” cuenta con un total de 21 estudiantes,
entre los cuales destacan 8 niños y 13 niñas con un rango de edad de entre 10 y
11 años cumplidos.
Derivado de que
los alumnos(as) regresan de un tiempo de clases a distancia, muchos estudiantes
tienen marcadas diferencias en sus estilos y ritmos de aprendizajes, por lo que
según el reporte del diagnóstico grupal: un buen porcentaje requiere un estilo
kinestésico de aprendizaje cuando necesitan que se apliquen las actividades que
se les proporcionan, esto como resultado del proceso de aprendizaje post
pandemia, ya que en efecto, los alumnos(as) necesitan interactuar o manipular
el objeto de trabajo, ya que no solamente requieren de un aprendizaje visual,
escrito, auditivo.
De igual forma,
la relación que se observa entre los estudiantes es cordial en su trato
respetuoso y de colaboración al momento de realizar las actividades de manera
individual o por equipos de trabajo, lo cual facilita un ambiente ameno de aprendizaje
y el desarrollo de estrategias de enseñanza adecuadas. Lo anterior, tiene que
ver en la relación docente-discente que es correcta por lo que existe esa
confianza y respeto en el trato.
Otra
característica del grupo es ser heterogéneo y de bajos recursos económicos
debido a la zona en que se encuentra ubicada la localidad, el nivel académico
de los padres de familia, la mayoría de ellos son campesinos o tienen trabajos
eventuales en diferentes oficios.
Sin embargo, se
puede notar que los estudiantes en conjunto con los padres de familia hacen un
esfuerzo por llevar al salón de clases los materiales necesarios para el
proceso de aprendizaje, siempre y cuando estos sean económicos y fáciles de
conseguir en las tiendas de la comunidad o localidades vecinas. Esto quiere
decir, que en la mayoría de los casos apoyan a sus hijos(as) en su preparación
académica, aunque como en todo, siempre hay una parte que descuida ese aspecto
tan importante.
Una problemática detectada en el grupo es la falta de comprensión lectora, producto de un trabajo escaso en el dominio de las lecturas, por lo que se propone trabajar con ellos estrategias didácticas como leer y explicar lo leído, así como recomendar una lectura, el abordaje del debate de un tema en específico en clases y que sea de interés de los estudiantes para que se animen a investigar información y construir argumentos al respecto.
Por ello, se incluyen algunas consideraciones al respecto cuya finalidad es que ellos avancen en la problemática del aula detectada.
Actividades de comprensión lectora para quinto grado.
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