Consideraciones.


 


El grupo de quinto grado “A” de la escuela primaria general rural “Francisco Javier Mina Larrea” cuenta con un total de 21 estudiantes, entre los cuales destacan 8 niños y 13 niñas con un rango de edad de entre 10 y 11 años cumplidos.

Derivado de que los alumnos(as) regresan de un tiempo de clases a distancia, muchos estudiantes tienen marcadas diferencias en sus estilos y ritmos de aprendizajes, por lo que según el reporte del diagnóstico grupal: un buen porcentaje requiere un estilo kinestésico de aprendizaje cuando necesitan que se apliquen las actividades que se les proporcionan, esto como resultado del proceso de aprendizaje post pandemia, ya que en efecto, los alumnos(as) necesitan interactuar o manipular el objeto de trabajo, ya que no solamente requieren de un aprendizaje visual, escrito, auditivo.

De igual forma, la relación que se observa entre los estudiantes es cordial en su trato respetuoso y de colaboración al momento de realizar las actividades de manera individual o por equipos de trabajo, lo cual facilita un ambiente ameno de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza adecuadas. Lo anterior, tiene que ver en la relación docente-discente que es correcta por lo que existe esa confianza y respeto en el trato.

Otra característica del grupo es ser heterogéneo y de bajos recursos económicos debido a la zona en que se encuentra ubicada la localidad, el nivel académico de los padres de familia, la mayoría de ellos son campesinos o tienen trabajos eventuales en diferentes oficios.

Sin embargo, se puede notar que los estudiantes en conjunto con los padres de familia hacen un esfuerzo por llevar al salón de clases los materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, siempre y cuando estos sean económicos y fáciles de conseguir en las tiendas de la comunidad o localidades vecinas. Esto quiere decir, que en la mayoría de los casos apoyan a sus hijos(as) en su preparación académica, aunque como en todo, siempre hay una parte que descuida ese aspecto tan importante.

Una problemática detectada en el grupo es la falta de comprensión lectora, producto de un trabajo escaso en el dominio de las lecturas, por lo que se propone trabajar con ellos estrategias didácticas como leer y explicar lo leído, así como recomendar una lectura, el abordaje del debate de un tema en específico en clases y que sea de interés de los estudiantes para que se animen a investigar información y construir argumentos al respecto. 

Por ello, se incluyen algunas consideraciones al respecto cuya finalidad es que ellos avancen en la problemática del aula detectada.






Actividades de comprensión lectora para quinto grado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Campo formativo de lo humano a lo comunitario (Educación física, vida saludable, educación socioemocional).

Campo formativo de lenguaje (Español, artes e inglés).

Bienvenida.