Interdisciplinariedad.

 


La interdisciplinariedad en las asignaturas o materias que anteriormente se trataban por separado, para tener un mejor entendimiento de las mismas, hace que las ciencias se unan bajo un mismo tema y aporten información, conocimientos, técnicas, reflexiones y acciones en vías de contribuir a entender y atender de manera oportuna y precisa las realidades a las que el ser humano del siglo XXI se enfrenta.

Bell et al. (2022) señala que: “En la enseñanza y aprendizaje de cualquier área curricular en la actualidad, la interdisciplinariedad juega un papel primordial, ya que ninguna debe estar alejada de la realidad”. (p. 103).

Y en efecto, aunque los autores del artículo antes citado se refieran al tema de interdisciplinariedad para tratar de la mejor manera un término actual como el de la inclusión, es visto que las situaciones en el área de educación están apuntando cada vez más hacia esa dirección, puesto que ya contamos con un Plan y Programa de Estudios 2022 que se estructura por campos formativos en donde destacan las materias que anteriormente se analizaban por separado, con miras a que por medio de las metodologías didácticas propuestas para su tratamiento en específico, estas ciencias puedan influir de manera positiva hacia la consecución de un mismo fin, que estará delimitado a la problemática que se atienda en los proyectos, las exploraciones, los problemas comunitarios y el servicio que se pretenda destacar en una comunidad o ambiente.

Cabe resaltar que, en la actualidad se desea poner en práctica aquellos conocimientos que se vayan adquiriendo y que las escuelas sirvan de lugares propicios para que los estudiantes desarrollen su creatividad tratando y trabajando en pro del desarrollo personal y comunitario.

La interdisciplinariedad es necesaria, porque confluyen los conocimientos de diversas ciencias asociadas a lo que se pretenda resolver, recordando que todo está en constante cambio, y que el ser humano del siglo XXI tiene que evolucionar en cuento a ser partícipes desde edad temprana de la sociedad y aportar desde su ámbito local a lo que genere mejores situaciones para la vida en sociedad.

Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva.



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